Pasado Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba

Dr. Miguel E. Bestard Mustelier.

 

Nace el 4 de julio de 1891, en la ciudad de Santiago de Cuba. Tres años después sus padres por motivos políticos, emigraron a los EE.UU donde cursó sus estudios superiores, graduándose de Bachiller y más tarde de Doctor en Cirugía Dental, el 18 de junio de 1913 en la Universidad de Pennsylvania. Aunque sus deseos eran de permanecer en aquel país, el amor paternal lo hizo regresar a Cuba. El 16 de septiembre de ese mismo año obtuvo su título de Doctor en Cirugía Dental de la Universidad de La Habana.  

   Se inició en la Logia Hijos del Mar Nº 11, el 5 de marzo de 1930, dos años después ocupa el cargo de Noble Grande en su segundo semestre, siendo instalado todos los dignatarios por el Cantón Cuba Nº 1. Se le otorgó el grado de Gran Logia en la sesión Extraordinaria del 9 de diciembre de 1932.

    Ingresó en el Campamento Habana Nº 2, el 12 de febrero de 1957 y fue miembro del Cantón Patria Nº 2.

En 1937 organizó y fundó la primera Logia Juvenil en Cuba, la que nombró Enrique José Varona, por considerar que era el nombre ideal para una logia de menores, además, fue traductor de los rituales de la Rama Juvenil. En junio de 1958 la Logia Hatuey Nº 10, tomó la iniciativa de solicitar del Consejo de Administración que, se le diese el honroso nombre de Dr. Miguel E. Bestard Mustelier, al Gran Salón de Actos de nuestro Edificio Oddfélico; se dirigió una circular a todas las logias, donde se reflejaron los méritos y servicios de este distinguido hermano y solicitando el apoyo de las mismas a tal iniciativa, ninguna logia se negó y el Consejo de Administración lo aprobó por unanimidad. El día 29 de agosto se colocó la tarja, asistieron a este acto los Altos Funcionarios de la Orden y representaciones de todas las logias del Distrito H-1. Nuestra logia le  reconoció su labor colocando su nombre en el CUADRO DE HONOR.

   En mayo de 1957 el Consejo de Administración del edificio, le otorgó un diploma acreditándolo como presidente de Honor, en reconocimiento a sus constantes servicios en la construcción del Edificio Oddfélico, dicho diploma se le entregó en sesión regular, ya que se había negado a que se hiciera algún tipo de acto, debido a su modestia, cosa que le honraba. A pesar que no se hizo invitaciones, el salón de la logia fue colmado de hermanos de otras logias, de Diputados y por Altos Funcionarios que se unieron al homenaje.

   Durante la Gran Maestría del Hno. José Álvarez del Portal, fue Diputado del Distrito Norte Habana. Fue Gran Mariscal siendo Gran Maestro el Hno. José L. Sardá Quintero, además ocupó el cargo de Gran Tesorero, durante la Gran Maestría de los    hermanos: Daniel Gispert García y Raimundo Castellanos.

  

Bestard: como Gran Maestro

 

Ocupó el cargo de Gran Maestro en la sesión Nº 51, celebrada en la provincia de las Tunas en la sede de la Logia Fraternidad Nº 79, el 15 de  diciembre de 1950, . En enero de 1951 con motivo de la celebración de la Cena Martiana, el Oddfelismo cubano recibió al Soberano Gran Maestro Miles E. Peck, al Hno. Edward G. Ludwigser, Soberano Gran Secretario así como a una nutrida comisión de logias de la Florida, las cuales eran presididas por su GM, James E. Connors. Por tal proeza el Hno. Bestard y a los organizadores del acto recibieron grandes elogios de gratitud de la logia del Hno. Connors.

   Su primera sesión como GM, se celebró el 25 de mayo de 1951, en la sede de la Logia Ciego de Ávila Nº 58, siendo una sesión extraordinaria, la cual abrió en segunda convocatoria. El objetivo de esta sesión fue para analizar la situación económica en la que se encontraba atravesando la Clínica Oddfélica.

   Su segunda sesión la celebró en la municipio Bayamo M.N., los días 8 y 9 de junio del mismo año, en el local de la Logia Patria Nº 17; en esta sesión a propuesta del Hno. Mario Valera de la Logia Hijos del Trabajo Nº 7, se acordó agregar un inciso al artículo 22 del Reglamento de Auxilio, planteando que “debía constar que al fallecimiento de un hermano que no se encuentre en buena estabilidad pero que se halle debidamente inscrito en el registro de funerales la cantidad del auxilio pasará al fondo de la logia”. Esto se acordó circularlo a todas las logias para conocer sus opiniones. 

    La Gran Logia de Cuba, junto a los hermanos de las diferentes provincias del país le realizaron un homenaje al patriota y poeta bayamés José Joaquín Palma y a propuesta del Hno. Vidal Mena, se acordó por el Gran Cuerpo de sufragar el importe de 52. 50 de una placa de bronce como homenaje al insigne patriota bayamés, acto este de gran transcendencia para la Orden.

   En esta sesión, además se trató el importantísimo asunto de que la Rama Juvenil trabajara bajo los auspicio de la GLC, asunto este que se vuelve a tratar en la próxima sesión pero sin recaer en acuerdo, pues, la GLC consideraba analizar mejor esta propuesta para no perjudicar la Rama. 

   En su última sesión celebrada los días 14 y 15 de diciembre del mismo año en el local de la Logia Ciego de Ávila Nº 58, la Logia Cienfuegos Nº 32 propuso que la Orden pusiera todo su empeño en la construcción de Granja y Hogar Oddfélico, la que se aprobó en principio para realizar un mejor estudio y buscar la ubicación del Hogar Oddfélico. Esta propuesta se unió a la hecha por la Logia Yucayo Nº 15 en años anteriores con el mismo objetivo. Para tal fin los hermanos: Victor Touza Aballe, Fernando Gómez y Oscar Cossio del Pino, hicieron una donación de 100.00. Al concluir esta sesión se proyectó una película con distintos actos Oddfélicos. Asimismo, el día 15 de los corrientes la Gran Logia acordó la Constitución para las Logias de Rebekahs. También en esta sesión el Hno. Juan Díaz Herrera le dio lectura al “Convenio” celebrado por todas las logias de La Habana, siendo su propósito la construcción de un edificio en la Capital. Este hermano detalló todo lo concerniente a dicho “Convenio”, el cual fue firmado por todos los Nobles Grandes de las logias de La Habana. 

   Bestard, tiene la dicha de haber dejado fundadas 8 logias, de realizar la gran Concentración Oddfélica en la Logia Florida Nº 44, en la que se celebró el 132 aniversario de la Orden, además, fueron homenajeados los hermanos Evaristo González y Gregorio Delgado Vázquez, Gran Secretario y Gran Tesorero, respectivamente de la GLC.

   Fue uno de los grandes impulsores de la construcción del Edificio Oddfélico, el cual realizó una labor admirable. En el acto de inauguración las palabras centrales estuvieron a su cargo. Por su brillante labor  como Odd Fellow, la Gran Logia de la América Latina, le otorga la Distinción de Gran Caballerosidad de la Orden, el 12 de junio de 1970. Falleció el 22 de mayo de 1979.